Powerful Women

jueves, 10 de enero de 2013

La calidad de lo que observamos en los medios de comunicación y en la publicidad son un reflejo del nivel de desarrollo de un lugar, su cultura y de su capacidad de comprensión de la realidad, esto implica tolerancia y receptividad.
El juego con la representación de los cánones de belleza en la televisión o en cualquier medio siempre darán de que hablar mientras no mantengan un bajo perfil. Desde el inicio de la humanidad la belleza ha sido foco de escrutinio público, pues nunca habrá un consenso acerca de lo que es o dejará de ser porque lo bello tiene cierto carácter subjetivo.

¿Cuándo y dónde es apropiado romper con los paradigmas de la belleza? ¿Quién puede proponerlo? 
M.a.c. Cosmetics se atrevió a hacerlo con su mas reciente campaña para la primavera con la fisicoculturista serbia Jelena Abbou como eje central: una mujer fuerte, empoderada, sin los rasgos ultra dulces tan convencionales.
Imagen vía MyDaily.co.uk
La belleza es uno de los temas mas sonados en Colombia para la primera mitad del año, con el lanzamiento de la versión nacional, de la franquicia estadounidense America´s Next Top Model. Por primera vez se hace un programa de este tipo en el país y no es una sorpresa que se haya criollizado tanto, en especial por el premio final: ser chica Águila. 

Lo que representa una chica imagen de una cerveza, es la misma aquí que en cualquier otra parte del mundo: aún cuando los atributos de la cerveza o la etnia de la mujer varíen, la función visual y comunicativa es ser objeto sensual dirigido hacia el público masculino. 
Comparar lo que equivale una top model, con la chica imagen de una cerveza, es devaluar el concepto de la primera.

En Colombia no hay un fenómeno de top models, como se les categoriza en otros países del mundo a las modelos camaleón, porque se le da mas importancia a la farándula nacional, que tiene nada que ver con este ramo, como si fuera la vitrina de la belleza y moda por excelencia.

Por eso es que nadie conoce de los modelos que dan la cara por el país en buenas publicaciones, el reconocimiento es reservado, por lo menos en lo popular, a aquellos que aparecen en novelas nacionales.
En realidad no creo que sea una buena reproducción del reality original, ya que desde un comienzo las inscripciones no estaban abiertas para todo el público, solo eran aptas las chicas que estaban agenciadas, así que talentos nuevos no hay!

En Colombia la belleza es un negocio a su manera. Ya hay suficientes reinados populares de cuanto producto de la canasta familiar existe, suficiente devaluación del glamour, suficiente narco-belleza,  hay que respetar por lo menos que el estatus de top model es uno solo, sin importar cuál sea la situación del país, es un concepto establecido mundialmente, que no dicta un parámetro de belleza, sino que es abierto a más. 

Es cierto que hay que adaptar el formato a nuestra situación actual, lo que se vive en el país, no podemos ser ajenos a nuestras diferencias en cualquier aspecto con el país originario de la franquicia. Pero con la adaptación viene un reporte de las falencias en los conceptos de belleza, innovación, visión y contenido de lo que se programa en televisión. Por lo pronto, sigo encantada con esta imagen promovida por M.a.c. que de seguro espantaría a mas de uno/a: "Envuelta en cuero y con esos musculotes? Ni en sueños es hermosa!"

1 comentario :

  1. Tienes razón, pero ellos tienen que adaptarse a un publico que lastimosamente no tiene ojo critico para analizar profesionalmente este tipo de arte. Les toca emitir programas que se les haga fácil vender, Laura en América, María la del Barrio, y no se que otros de la misma categoría, que sirven solo para entorpecer el cerebro humano.

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