Costoso y barato, sin estilo o con estilo.

martes, 29 de marzo de 2016

¿Cuántas veces te han ofrecido una prenda o complemento que no luce espectacular ni fino, pero preguntas cuánto cuesta y te sorprende por su elevado precio?
 
Recientemente me sucedió algo así, eran unos bolsos que se veían medianamente decentes y que no tenían lo último en tendencia ni marca visible. Soy una fanática de los bolsos así que pregunté para darles una oportunidad sin mayores pretensiones: ¡quedé espantada! ¿Tanto por tan poco?


Ahí confirmé una vez más que hay quienes relacionan el precio elevado con "gran calidad, estilo y estatus", aún cuando simple vista no es así. Lo alarmante es que intentan convencernos de eso con la excusa de "es que es americano" o  "es que lo traje del extranjero".
 
Desde la perspectiva del vendedor es perfectamente entendible que hay que generar ganancias al importar del exterior o no, aunque es exagerado tomarlo como justificante para etiquetar a ese objeto como "con estilo" y "a la moda" como premisa de venta. 

Diferente es considerar que algo sea bello, pero mantener una actitud beligerante que intenta convencer a toda costa de que "caro es con estilo y a la moda" no es nada más que una costumbre arcaica.
 
Cada día que pasa me convenzo que tener dinero que se desborda de los bolsillos es innecesario en la actualidad para poder desarrollar un estilo propio, individual y cambiante: somos seres en constante evolución, movimiento y reinvención.
 Costoso no significa con estilo - Barato no significa sin estilo. 

Es así como vemos personas que pueden comprarse todo un outfit excesivamente expensive y repleto de grandes marcas, y aún no logran el impacto que desean. 
 
Ahora bien, es injusto calificar y asociar el precio solamente por la apariencia de una prenda: puede tener una muy sencilla, más no simple, diseño que luce descomplicado pero que para lograrlo no fue nada fácil. Es injusto demeritar el esfuerzo que hacen los diseñadores en el proceso de conceptualización y producción sólo por el precio final de venta.

Y antes de terminar, cabe aclarar que el uso del término "barato" en esta reflexión no implica algún sentido despectivo, solamente como contraparte de "costoso".

¿Te ha pasado algo parecido? ¿Te parece que costoso no significa con estilo y que barato no implica sin estilo? Déjame tu comentario.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario