La ciudad acomplejada

lunes, 16 de julio de 2012


Luego de la visita al nuevo Falabella Villa Country, de Barranquilla, quedé como siempre emocionada con esta cadena de tiendas. Prendas que reflejaban las principales tendencias de la temporada, y muchos básicos fáciles de combinar para crear un outfit acertado.
Muchos clutches, neón, florales, cuero, plisados, studs, fueron algunas de las características predominantes en la sección de vestimenta.

Coincidí asistir, sin quererlo a la semana de rebajas, asi que llevé varias piezas incluyendo un clutch negro que de hace rato venía buscando, ya que antes significaba un problema a la hora de vestir algun outfit negro.

El posicionamiento y la afinidad hacia la marca se fortaleció una vez mas, sentimiento reforzado por el concepto general que vengo desarrollando hacia las tiendas de grandes superficies en la región caribe, que últimamente han decaído en servicio al cliente y rayan en la ineficiencia.

Ahora bien, de acuerdo a buenas nuevas, Falabella abrirá sus puertas en la ciudad de Cartagena, en un centro comercial que aún está en construcción. Pero, ¿qué podríamos esperar del mercado cartagenero frente a la apertura de esta nueva sede?

Uno de los fenómenos mas visibles en cuanto a consumo en Cartagena es al que yo llamo "complejo de pueblo". Es aquel que consiste en que al tratarse de una población pequeña, todo, pero absolutamente todo, tiende a popularizarse rápidamente, lo que hace que decaiga la percepción de valor de la marca, lugar, etc.
Es así como los lugares o marcas que antes parecían dirigidas hacia un grupo específico son utilizadas masivamente, haciendo que disminuya significativamente el interés de ir o usar.
Por ejemplo, las zona del arsenal que era reconocida por sus discotecas, incluso a nivel nacional, ya no son lo que eran antes, pues su oferta decayó al popularizarse demasiado, haciendo que los focos de interés de rumba se hayan mudado hacia otras zonas de la ciudad.

En el caso de las marcas de vestuario, veo el mismo proceso, por lo menos personalmente, en el que por ejemplo encuentro a la marca Tennis, que está ridículamente popularizada en cualquier estrato de la ciudad.

Por supuesto sigue existiendo la exclusividad en algunos sectores, pero de eso no trataremos aquí.

Ahora bien, ¿con la llegada de Falabella a Cartagena, será posible que ocurra lo mismo, o se presente una dinámica de consumo mas discreta por el direccionamiento de precios que maneja en las secciones de perfumería, relojería, maquillaje, o las secciones de calzado, vestuario o tecnología? Inaugurará y veremos.

Lo cierto es que me atrevería a vaticinar que las personas podrían juntarse a la entrada de la tienda para poder entrar, como cuando abrieron una sede del Almacen Éxito en dicha ciudad, para finalmente llevarse algo de un módico precio, o sencillamente salir con las manos vacías. No puedo esperar cuál será la estrategia de promoción de Falabella para su apertura en Cartagena, asunto que considero como una apuesta a la competitividad, y sobretodo al desarrollo que tanto necesita la ciudad.

juststrikeaposeblog

1 comentario :

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