Con Mamahuhu he inaugurado la sección de Diseño Emergente, una categoría en la que figurarán diseñadores colombianos que son orgullo para nuestro país, que aún están comenzando y en los que creo firmemente.
Para nadie es un secreto que emprender, no es fácil, no basta con tener perseverancia y una buena idea, ya que hay que sortear los obstáculos del camino.
Por ello una de mis preguntas para los chicos de Mamahuhu fue al respecto. Carolina y Luis me comentaron lo siguiente:
"Destacamos tres obstáculos fundamentales:
- Continuidad del equipo fundador: al principio es duro, y no todos tienen el valor de sacrificar tiempo, recursos, trabajos, etc. No es fácil dejar de lado por un tiempo todo lo que estabas haciendo y dedicar el 100% a algo que nadie conoce. Eso sí, cuando de verdad lo sientes, sale solo, ni siquiera te paras a pensarlo, sabes que eso es lo que tienes que hacer, que seguro va bien porque solo depende de lo bien que tu lo hagas, de nadie mas!
- Recursos: hemos crecido orgánicamente hasta el momento, no ha habido ningún tipo de inversión, y eso significa, vendo un zapato y produzco dos, vendo esos 2 y produzco 4. Es duro cuando recibes pedidos de 100 unidades desde el extranjero, y sencillamente debes decir: 'por ahora no'. Paciencia de todo el equipo es clave.
- El salto a profesional, con licencia de exportación, con contador, con certificados de origen, con registro de marca, con agente de aduanas... son burocracias complejas que lo desvían a uno de lo realmente importante, que son los diseños, los artesanos, la producción, el marketing, etc. Sin embargo, cuando empiezas, nadie va a hacer eso por ti, y nos tocó hacer nosotros mismos todos esos pasos y documentos".
Que buen post, Saludos desde http://jualferx.blogspot.com/
ResponderBorrar